
Más que falta de deseo sexual son los resentimientos acumulados con la pareja lo que impide una vida sexual saludable. Muchas parejas llegan a terapia expresando la carencia de relaciones sexuales con sus parejas. Las hay que solo se animan a tener sexo cuando están entradas en tragos o con alguna sustancia que las desinhibe y están las que han recurrido mas que al amigo en el baño sino a un amante para poder sentirse de nuevo vivas, deseadas y sensuales por que con su pareja ya no sienten lo mismo.
Luego de entrar en procesos terapéuticos se han dado cuenta que traen un sin números de rencores, cosas que no han querido decir y traen guardadas de años de ira, corajes y frustraciones. Incluso algunas han decidido ignorar las situaciones por qué ya han tirado la toalla pensando que están condenadas a vivir así toda la vida por qué es algo de un karma de la vida pasada y tiene que pagarlo en esta.
Sea cual sea la razón por la cual te has quedado estancada en una relación de pareja que ya sexualmente esta anulada o inexistente te invito a que consideres esta información.
¿Qué son los resentimientos? “Re-sentir” Uno de los significados más mencionados es que la palabra resentimiento viene de la palabra resentir sin embargo no solo significa “volver a sentir” una emoción de un evento pasado, sino que ya trae una carga de mayor profundidad con respecto a emociones como ira, coraje, furia, rencor y frustración. El resentimiento es una emoción que esta muy profunda en nuestro interior que muchas veces no podemos darnos cuenta ni identificar a menos que busquemos ayuda profesional.
Puede que esos corajes, frustraciones y traumas profundos no vengan solamente de experiencias asociadas a hechos ocurrido con tu pareja, sino que puede haber asociaciones, creencias e interpretaciones de un pasado mucho mas lejano como nuestra experiencia dentro del vientre, nacimiento, infancia, niñez y juventud.
Los resentimientos nos provocan problemas de conexión y nos separan de otros creando un muro de contención que hace que no nos podamos acercar a ellos. Sostener un relación real, humana y genuina con otros seres humanos conlleva tener la capacidad de apertura y confianza aspectos que al estar resentidos se nos hace difícil experimentar.
Los resentimientos son emociones tan ocultas que nos hacen desconfiar de nuestro entorno y hasta de nuestras propias capacidades. ¿Y quién va a lograr intimar de una forma verdadera con otra persona si trae tantos sentimientos reprimidos? Cuando te hablo de intimar no me refiero a tener relaciones sexuales sino a desenmascararte, a ser tu misma, a mostrarte vulnerable, autentica e imperfecta.
Entonces nuestras relaciones sexuales se ven afectada por nuestra poca o ninguna capacidad de intimar con otros especialmente con nuestra pareja. Para vivir una sexualidad plena y satisfactoria se necesita liberar las cargas del pasado y los traumas inconscientes para sentirte genuinamente desnuda, amada, aceptada y querida.
Uno de los síntomas de una persona qué carga resentimientos es la sed de venganza, la victima, el aislamiento emocional, la culpa, la impotencia y la vergüenza. Emociones que se asocian al miedo.
Nuestras emociones impactan directamente cada una de nuestras relaciones. Nuestra capacidad de relacionarnos con otros esta grandemente ligada a la capacidad que tenemos de relacionarnos con nosotras mismas. Por tal razón mi capacidad de conectar con mis emociones sin juzgarlas, clasificarlas entre buenas o malas y expresarlas con responsabilidad da paso a tener una vida sexual plena y gratificante ya que la sexualidad incluye mi forma de ser, sentir, comunicar, interactuar e intimar.
Las relaciones sexuales nos desnudan frente a la otra persona y no solo hablo de la desnudes física, sino de la desnudes emocional que a ultima instancia es la que realmente es la responsable de que podamos conectar genuina o superficialmente con otra persona.
Por tal razón hoy en día muchas necesitan desinhibirse utilizando alcohol y/o drogas para entrar en contacto con ellas mismas por que de otra manera no se sienten capaces ni mucho menos libre de hacerlo.
Te invito a que analices si es tu incapacidad de conectar con tus más profundos sentimientos lo que esta impidiendo que te entregues de forma libre y genuina a tu pareja.